La mayoría de comerciantes de divisas dependen del análisis para planear sus estrategias comerciales. Este artículo tratará sobre el análisis fundamental. La otra forma común de análisis es el análisis técnico. Después de haber leído este artículo deberías tener una mejor comprensión sobre el análisis fundamental y como utilizarlo como parte de tu estrategia en el mercado de divisas.
Los cambios políticos y económicos cambian todas las bases del análisis fundamental. Estos pueden afectar frecuentemente a los precios actuales. Los comerciantes que se aprovechan del análisis fundamental reunirán su información a través de una amplia variedad de fuentes de noticias. Buscan información sobre desempleo, ideologías políticas, políticas económicas, inflación y valorar el crecimiento.
El análisis fundamental te aportará una visión global sobre los movimientos actuales y las condiciones económicas. La mayoría de comerciantes entonces combinan sus análisis fundamentales con los análisis técnicos para trazar los puntos de entrada y salida así como confirmar la información obtenida por sus análisis fundamentales.
Como en la mayoría de mercados, el Mercado de Divisas está controlado por la oferta y la demanda. Hay muchos factores económicos que pueden afectar a la oferta y la demanda pero los dos más críticos son los tipos de interés y la fuerza de la economía. Lo que más afecta a la fuerza de la economía son los cambios en el PIB (Producto Interior Bruto), el equilibrio del comercio y la cantidad de inversiones extranjeras.
Hay muchos indicadores facilitados por los gobiernos y las Fuentes académicas. Estos indicadores son normalmente facilitados con unas bases mensuales pero en algunas ocasiones las facilitan semanalmente. Estas son medidas bastante seguras de cómo está la salud económica y son seguidas muy de cerca por todos los comerciantes.
Hay muchos indicadores pero algunos de las más importantes y seguidos son: Los tipos de interés, el comercio internacional, CPI, las ventas de bienes duraderos, PPI, PMI y las ventas al por menor.
Tipos de Interés – pueden producir un fortalecimiento o un debilitamiento dependiendo de la dirección del movimiento. En algunos casos los intereses altos atraen al dinero extranjero, sin embargo una tasa de intereses elevada provoca que los inversores vendan todas las acciones que tienen en su cartera de inversión. Ellos hacen esto creyendo que los elevados costes del precio del dinero afectarán negativamente a muchas compañías. Si un número suficiente de inversores venden todas sus acciones pueden causar una bajada muy pronunciada en el mercado y afectar negativamente a la economía.
Que alguno de estos dos factores suceda depende de muchos y muy complejos factores, pero generalmente hay un acuerdo entre los observadores económicos en cuanto a cómo el cambio actual en los tipos de interés afectará a la economía general y el precio de la moneda.
Comercio Internacional – Si hay un déficit en el comercio (Se importa más que se exporta) es considerado normalmente un indicador negativo. Si hay déficit en el comercio quiere decir que sale más dinero del país hacia el extranjero del que entra y el efecto que produce esto es una devaluación de la moneda. A pesar de que los desequilibrios en el comercio ya se tienen en cuenta en la consideración del mercado. Si un país normalmente opera con déficit comercial no suele afectar al precio de la moneda. El precio de la moneda normalmente solo se verá afectado por las diferencias comerciales cuando el déficit supera las expectativas del mercado.
Las medidas en los costes de la vida (CPI) y los costes de producción (PPI) son otros dos indicadores importantes. Usted también debe mirar el PIB que mide el valor de todos los bienes producidos por un país y la Masa monetaria M2 que mide la cantidad total de moneda para un país.
En los EEUU hay sólo 28 indicadores mayores, éstos pueden tener un efecto fuerte en el mercado financiero y se deben mirar muy de cerca. Esta información se puede encontrar en muchos lugares en Internet y es proporcionado por muchos brokers.